domingo, 18 de septiembre de 2011

Goulash con Spätzle

Hoy vamos a hacer Goulash con Spatzle.
No conozco a nadie que despues de probarlo no lo haya sumado a la lista de platos invernales.
Con los chicos somos bastante fans de esta receta, y obviamente tenemos dos o tres lugares donde ir a comerlo, sin duda el Club Hungaria es casi siempre la 1er opcion.



Un poquito de historia: El Goulasch es el plato nacional de Hungría. Buscando recetas me encuentro con que, incluso en su lugar de origen, cada familia, cada restaurante tiene su propia receta.

Convengamos que a nosotros nos pasa lo mismo con el Locro. Jamas probé dos locros iguales, incluso aun estoy en la búsqueda de MI receta. Siempre que lo hago pruebo recetas distintas esperando adoptar alguna como definitiva.

Leyendo un poco sobre la historia de este plato me entero que el Goulash autentico (¿?) lleva carne, cebollas, Tomates, morrón verde y Paprika (obviamente). No es ni una sopa ni un guiso. Aunque se lo considera mas sopa que Guiso. Y puede ser acompañado con una pasta húngara llamada Spatzle.

Todos los Goulash que probre tienen carne, cebolla, morron colorado y papikra con textura de guiso, muy lejos de parecer una sopa. Supongo que es una adaptación mas a nuestras costumbres, nosotros no somos muy de las sopas, si de los guisos.

Sobre su origen, resulta que este plato era muy popular entre la gente que vivía en el campo. Hacían esta preparación en ollas de hierro colgadas sobre fuego directo, y usaban los ingredientes que tuvieran a mano, siempre usando alguna carne de buena calidad. Este plato se adaptaba perfectamente al estilo de vida que llevaban ya que no requería de estar vigilandolo o revolviendolo seguido.

Recien a finales del siglo XIX este plato empieza a ser de conocimiento nacional, y a mediados del siglo XX se convirtió en el plato nacional de Hungria.

Estas personas que vivian en el campo se llaman gulyás en Húngaro que en ingles se transformo en Goulash.

Y la paprika es EL condimento característico de muchos de los platos Húngaros. Es un polvo de color rojo y sabor característico que se obtiene a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. En España se lo conoce con el nombre de Pimenton con 3 variedades: dulce, picante y agrudulce. En Hungria se elabora con el Nombre de Paprika, ademas se le llama asi a la planta de pimientos, en particular a la de la clase Capsicum annum. En Hungria tienen almenos 8 variedades de Paprika!

Ahora si!, a cocinar!

Mise en place Goulash
Ingredientes Goulash (Para 6 personas que comen bien)
  • Aceite de girasol c/n
  • Roast Beef 2 Kg
  • Cebolla picada 2 kg
  • Morron rojo picado 200 gr
  • Paprika c/n
  • Sal fina         c/n
  • Pimienta blanca molida c/n

Preparación Goulash
  1. Sellar la carne cortada en cubos en un poco de aceite de girasol y reservar
  2. Agregar un poco de aceite en la misma olla donde sellamos la carne asi sudamos la cebolla picada, para ello le agregamos un poco de sal (de esta manera va a empezar a largar liquido, la idea es que no se dore) 
  3. Agregamos el morrón rojo picado agregandole un poquito mas de sal para también ayudarlo a sudar.
  4. Una vez que la cebolla empieza a ponerse como "trasparente" agregamos la carne y revolvemos todo.
  5. Agregamos sal, pimienta y Paprika. Prueben la paprika antes, para saber cuan picante es y así poder medir cuanta paprika tienen que agregar (no se pasen de picante por que despues uno termina lanzando fuego por la boca)
  6. Revolvemos bien y tapamos, dejamos que se cocine de una hora y media a dos a fuego bajo. 
  7. Si tienen olla de teflon no hace falta que estén muy pendientes (cada uno sabrá como se pega la comida en sus ollas), si tienen otro tipo de ollas, no lo descuiden mucho por que se les puede empezar a quemar, y no queda nada bueno.

paso a paso Goulash
Nota: Es importantísimo que la carne quede super super super tierna y sabrosa!! no le tengan miedo a la paprika, condimentenlo rico, sino este plato no tiene sentido!


Mise en Place para la Pasta de Spatzles
 Ingredientes Spatzles
  • Huevo         4 u
  • Leche         100 cm3
  • Agua con gas         100 cm3
  • Nuez moscada         c/n
  • Harina 0000         500 gr
  • Pimienta blanca molida 1 gr
  • sal fina                 10 gr

Preparación Spatzles

  1. Todos los ingredientes se mezclan en un bol,  yo recomiendo el siguiente orden: huevos, harina y los condimentos (Sal, nuez moscada y pimienta), revuelvo un poco va a quedar muy "arenoso", por que la proporción de harina con respecto a la cantidad de huevos es mucha.
  2. Agrego la leche, y empiezo a integrar, se pone complicado por que se pone super pastosa la preparación
  3. Agrego la soda, si bien la receta da una cantidad, yo siempre le agrego un poco mas. Unimos todo
  4. Tiene que quedar como la consistencia de panqueques pero mucho mas denso, medio chicloso y pegajoso.
  5. Dejarlo reposar en la heladera (preferentemente tapado con film) al menos una hora (dos ideal) para que se hidrate bien la harina.
  6. Para cocinarlos, yo uso la tabla para Spatzles. Entonces en agua hirviendo con sal vamos tirando la pasta pasada por la tabla, mas o menos tardan 5 minutos en hacerse
  7. Con espumadera los vamos retirando y los ponemos en un bol con Agua fría para cortar la cocción y después los podemos pasar a una asadera o fuente con un poco de manteca para que no se peguen.
  8. Para calentarlos, (ya que se sirven calientes) lo que hago es darles un veloz salteadito en una sarten con un poco de manteca.

Paso a paso de la pasta
Para pasar la masa por la tabla.
Nota: Si no tienen la tabla para los spatzles, pueden acompañar la carne con la pasta que mas les guste. He visto fotos de Goulash con tirabusones!
Ingredientes crema agria
  • Jugo de limon       c/n
  • Agua                 c/n
  • Crema de leche       100 cm3
  • queso blanco       50 gr
Preparación Crema agria
  1. Mezclamos todo, yo no le pongo agua. Uso queso blanco tipo untable y la crema de leche la bato un poco como para que no este muy liquida. 

Como ven es una receta super facil  lleva tiempo cortar la carne y las verduras, pero una vez que se pone todo en la olla, solo resta revolverlo un poco de a ratitos y al final corregir condimentos. Una de las cosas que mas me gusta de esta receta es que podes mantener la cocina mas o menos ordenada.

Para que vean lo fácil que es, acá les dejo un video de LKS, el otro dia me preguntó como hacerlo le pase la receta y se la explique. Acá el resultado!. Aclaro, mis amigos están todos locos! y esto da prueba de ello!! :D



Algunos tips que surgieron de conversar como le fue a Lks.
  1. No abusen con el aceite
  2. Respeten la proporción de cebolla y carne
  3. No abusen con la paprika, mucho mas si no estan acostumbrados a lo picante
  4. Si esta muy "soposo" y lo quieren con aspecto mas de guiso, destapen la olla y dejen que se evapore el liquido.
  5. No descuiden la olla si saben que los alimentos tienden a pegarse. No queda bueno si se pega por que se empieza a quemar muy rápido modificando el sabor del guiso.

El Miércoles a la noche les prepare Goulash con Spatzle a Vale y Leo. Yo prepare la mitad de todo, por que eramos 3. Siempre respetando las proporciones. En 1 hora y media tenia el Goulash listo. Eso si, me había tomado el trabajo de cortar la carne y las verduras la noche anterior. De esa manera, ni bien llegue de la oficina, prepare la pasta de los spatzles (para poder poner a reposar en la heladera al menos una hora) y después empece a preparar el Goulash. El gran problema de adelantar estos pasos es que el miércoles a la mañana cuando abrí la heladera para prepararme el desayuno, me cacheteo el olor a cebolla (a pesar de haber enfilmado el bol varias veces!!)

Ellos se encargaron del postre: Capelina de Ensalada de frutas tropical con Helado de Americana.



Impecable!

8 comentarios:

Diego dijo...

No habia visto el nuevo formato del blog, muy bueno, muy buenas fotos, las del mise en place quedan geniales, espero en el algun momento cocinar alguna de estas recetas, tal ves en una cocina nueva, mas grande!!! jajaja

mechiz dijo...

Me alegro que te guste! :D De a poco iremos agregando mas cosas!

Lucas Blogger dijo...

Excelente la explicacion de la receta. La reseña histórica previa le da un color interesante a la misma.
Y por último, las experiencias que relatás le dan un cierre magistral al post.

Saludos, y espero la receta de los panqueques pronto! :)

ricardo dijo...

El sábado pasado mi hermano Alex hizó este plato ,pero en vez de Spatzles lo servimos sobre una buena porción de puré casero elaborado por mi.Qué decirles? Delicioso es decir poco!!!

mechiz dijo...

ñam ... hoy està para goulash! :D

xilvina dijo...

Hola, muy buena, es como lo hago. Te comento que estuve en Hungria, y alla sirven tanto la sopa de goulash, como sopa, y en platos fuertes el goulash como guiso. Espectacular!

mechiz dijo...

Gracias por pasar Xilvina! :D

Anónimo dijo...

Es la receta del IAG
Excelente