domingo, 26 de mayo de 2013

Chipá

El otro día dude sobre el origen del chipá. y se generó un pequeño debate, algunos decían que es de Paraguay, otros de Argentina (específicamente Provincia de Corrientes)... no pude evitar googlearlo antes de escribir el post,

Resulta que el Chipá surge lejos en el tiempo, en la zona de las Misiones Jesuiticas-Guaranies. Los Jesuitas traen consigo del viejo continente ciertos alimentos que los Guaranies comienzan a adoptar. Es así como agregándoselos a sus ya existentes panes de mandioca o maíz, nace el Chipá. 

Importante decir que la zona de las misiones jesuiticas estaba donde actualmente se encuentra la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. Y acá queda resuelto por que muchas veces uno entra en duda respecto del origen del Chipá. La realidad es que con el tiempo se ha extendido, tanto en Paraguay, como en Brasil y Argentina, cada uno con sus variantes. Por ejemplo, en Brasil se lo conoce en algunos regiones, como Pan de queso (Pao de queijo).

Basta de charla! acá les dejo una receta de chipá que no falla! quedan ricos hasta el día siguiente. Con darles un toque de horno se vuelven a calentar y quedan muy ricos. De todos modos recomiendo consumir en el día y preferentemente tibios.

Chipá

Mise en Place

Ingredientes (Rinde 50 chipás aprox, depende del tamaño de los bollitos)

  • Fécula de mandioca 300 gr
  • Leche 100 cm3
  • Huevo 1 (55 gr)
  • jugo de naranja 50 cm3 (o de Limón, yo use de limón)
  • Manteca pomada 50 gr
  • sal fina 10 gr
  • Queso de pasta dura rallado (tipo Sardo) 100 gr
  • Queso tipo Mar del Plata rallado 200gs
  • placa enmantecada


Preparacion:

  1. Prender el horno a 210°
  2. Unir los secos (fécula, sal)
  3. Unir los líquidos (leche, huevo, jugo)  
  4. Unir los secos con los líquidos y agregarle la manteca. van a ver que se les complica, y que parece que eso no se use. De hecho queda con un aspecto bastante feo, como todo separado, granuloso y da la sensación de que estamos haciendo todo mal. No desesperen.
  5. Agregar los quesos y unir bien, Acá van a tener que ensuciarse las manos, aprieten la preparación para que se una todo bien.
  6. Cortar los bollitos, darles forma y colocar en placa enmantecada (o rociada con aceite vegetal)
  7. Llevar a horno hasta que tomen color. (En mi horno, lo que hago, cuando ya casi están  es bajarlos a la parrilla del horno unos segundos para que tomen color las pintitas de queso)

Imperdibles! Acompañen con mate.

4 comentarios:

Lucas Blogger dijo...

Al fin!!!
A trabajar!

Pablo dijo...

Doy fe, quedan excelentes!

Antigua Feria dijo...

Mmm no hay como los chipá calentitos!!!! Beso!

Daniel dijo...

buenísimo Mechi!

Cuando se lee parece todo muy fácil, vamos a ver qué resulta en la práctica, jeje...

Gracias por compartirlo!

Bsos