domingo, 18 de septiembre de 2011

Goulash con Spätzle

Hoy vamos a hacer Goulash con Spatzle.
No conozco a nadie que despues de probarlo no lo haya sumado a la lista de platos invernales.
Con los chicos somos bastante fans de esta receta, y obviamente tenemos dos o tres lugares donde ir a comerlo, sin duda el Club Hungaria es casi siempre la 1er opcion.



Un poquito de historia: El Goulasch es el plato nacional de Hungría. Buscando recetas me encuentro con que, incluso en su lugar de origen, cada familia, cada restaurante tiene su propia receta.

Convengamos que a nosotros nos pasa lo mismo con el Locro. Jamas probé dos locros iguales, incluso aun estoy en la búsqueda de MI receta. Siempre que lo hago pruebo recetas distintas esperando adoptar alguna como definitiva.

Leyendo un poco sobre la historia de este plato me entero que el Goulash autentico (¿?) lleva carne, cebollas, Tomates, morrón verde y Paprika (obviamente). No es ni una sopa ni un guiso. Aunque se lo considera mas sopa que Guiso. Y puede ser acompañado con una pasta húngara llamada Spatzle.

Todos los Goulash que probre tienen carne, cebolla, morron colorado y papikra con textura de guiso, muy lejos de parecer una sopa. Supongo que es una adaptación mas a nuestras costumbres, nosotros no somos muy de las sopas, si de los guisos.

Sobre su origen, resulta que este plato era muy popular entre la gente que vivía en el campo. Hacían esta preparación en ollas de hierro colgadas sobre fuego directo, y usaban los ingredientes que tuvieran a mano, siempre usando alguna carne de buena calidad. Este plato se adaptaba perfectamente al estilo de vida que llevaban ya que no requería de estar vigilandolo o revolviendolo seguido.

Recien a finales del siglo XIX este plato empieza a ser de conocimiento nacional, y a mediados del siglo XX se convirtió en el plato nacional de Hungria.

Estas personas que vivian en el campo se llaman gulyás en Húngaro que en ingles se transformo en Goulash.

Y la paprika es EL condimento característico de muchos de los platos Húngaros. Es un polvo de color rojo y sabor característico que se obtiene a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. En España se lo conoce con el nombre de Pimenton con 3 variedades: dulce, picante y agrudulce. En Hungria se elabora con el Nombre de Paprika, ademas se le llama asi a la planta de pimientos, en particular a la de la clase Capsicum annum. En Hungria tienen almenos 8 variedades de Paprika!

Ahora si!, a cocinar!

Mise en place Goulash
Ingredientes Goulash (Para 6 personas que comen bien)
  • Aceite de girasol c/n
  • Roast Beef 2 Kg
  • Cebolla picada 2 kg
  • Morron rojo picado 200 gr
  • Paprika c/n
  • Sal fina         c/n
  • Pimienta blanca molida c/n

Preparación Goulash
  1. Sellar la carne cortada en cubos en un poco de aceite de girasol y reservar
  2. Agregar un poco de aceite en la misma olla donde sellamos la carne asi sudamos la cebolla picada, para ello le agregamos un poco de sal (de esta manera va a empezar a largar liquido, la idea es que no se dore) 
  3. Agregamos el morrón rojo picado agregandole un poquito mas de sal para también ayudarlo a sudar.
  4. Una vez que la cebolla empieza a ponerse como "trasparente" agregamos la carne y revolvemos todo.
  5. Agregamos sal, pimienta y Paprika. Prueben la paprika antes, para saber cuan picante es y así poder medir cuanta paprika tienen que agregar (no se pasen de picante por que despues uno termina lanzando fuego por la boca)
  6. Revolvemos bien y tapamos, dejamos que se cocine de una hora y media a dos a fuego bajo. 
  7. Si tienen olla de teflon no hace falta que estén muy pendientes (cada uno sabrá como se pega la comida en sus ollas), si tienen otro tipo de ollas, no lo descuiden mucho por que se les puede empezar a quemar, y no queda nada bueno.

paso a paso Goulash
Nota: Es importantísimo que la carne quede super super super tierna y sabrosa!! no le tengan miedo a la paprika, condimentenlo rico, sino este plato no tiene sentido!


Mise en Place para la Pasta de Spatzles
 Ingredientes Spatzles
  • Huevo         4 u
  • Leche         100 cm3
  • Agua con gas         100 cm3
  • Nuez moscada         c/n
  • Harina 0000         500 gr
  • Pimienta blanca molida 1 gr
  • sal fina                 10 gr

Preparación Spatzles

  1. Todos los ingredientes se mezclan en un bol,  yo recomiendo el siguiente orden: huevos, harina y los condimentos (Sal, nuez moscada y pimienta), revuelvo un poco va a quedar muy "arenoso", por que la proporción de harina con respecto a la cantidad de huevos es mucha.
  2. Agrego la leche, y empiezo a integrar, se pone complicado por que se pone super pastosa la preparación
  3. Agrego la soda, si bien la receta da una cantidad, yo siempre le agrego un poco mas. Unimos todo
  4. Tiene que quedar como la consistencia de panqueques pero mucho mas denso, medio chicloso y pegajoso.
  5. Dejarlo reposar en la heladera (preferentemente tapado con film) al menos una hora (dos ideal) para que se hidrate bien la harina.
  6. Para cocinarlos, yo uso la tabla para Spatzles. Entonces en agua hirviendo con sal vamos tirando la pasta pasada por la tabla, mas o menos tardan 5 minutos en hacerse
  7. Con espumadera los vamos retirando y los ponemos en un bol con Agua fría para cortar la cocción y después los podemos pasar a una asadera o fuente con un poco de manteca para que no se peguen.
  8. Para calentarlos, (ya que se sirven calientes) lo que hago es darles un veloz salteadito en una sarten con un poco de manteca.

Paso a paso de la pasta
Para pasar la masa por la tabla.
Nota: Si no tienen la tabla para los spatzles, pueden acompañar la carne con la pasta que mas les guste. He visto fotos de Goulash con tirabusones!
Ingredientes crema agria
  • Jugo de limon       c/n
  • Agua                 c/n
  • Crema de leche       100 cm3
  • queso blanco       50 gr
Preparación Crema agria
  1. Mezclamos todo, yo no le pongo agua. Uso queso blanco tipo untable y la crema de leche la bato un poco como para que no este muy liquida. 

Como ven es una receta super facil  lleva tiempo cortar la carne y las verduras, pero una vez que se pone todo en la olla, solo resta revolverlo un poco de a ratitos y al final corregir condimentos. Una de las cosas que mas me gusta de esta receta es que podes mantener la cocina mas o menos ordenada.

Para que vean lo fácil que es, acá les dejo un video de LKS, el otro dia me preguntó como hacerlo le pase la receta y se la explique. Acá el resultado!. Aclaro, mis amigos están todos locos! y esto da prueba de ello!! :D



Algunos tips que surgieron de conversar como le fue a Lks.
  1. No abusen con el aceite
  2. Respeten la proporción de cebolla y carne
  3. No abusen con la paprika, mucho mas si no estan acostumbrados a lo picante
  4. Si esta muy "soposo" y lo quieren con aspecto mas de guiso, destapen la olla y dejen que se evapore el liquido.
  5. No descuiden la olla si saben que los alimentos tienden a pegarse. No queda bueno si se pega por que se empieza a quemar muy rápido modificando el sabor del guiso.

El Miércoles a la noche les prepare Goulash con Spatzle a Vale y Leo. Yo prepare la mitad de todo, por que eramos 3. Siempre respetando las proporciones. En 1 hora y media tenia el Goulash listo. Eso si, me había tomado el trabajo de cortar la carne y las verduras la noche anterior. De esa manera, ni bien llegue de la oficina, prepare la pasta de los spatzles (para poder poner a reposar en la heladera al menos una hora) y después empece a preparar el Goulash. El gran problema de adelantar estos pasos es que el miércoles a la mañana cuando abrí la heladera para prepararme el desayuno, me cacheteo el olor a cebolla (a pesar de haber enfilmado el bol varias veces!!)

Ellos se encargaron del postre: Capelina de Ensalada de frutas tropical con Helado de Americana.



Impecable!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Brownies con Nuez

Los brownies, como muchas de las grandes recetas, se inventaron por error. Básicamente el cocinero se olvide de ponerle polvo de hornear a la preparación de un pastel o torta de chocolate.



El Brownie se caracteriza por ser crujiente por fuera y tierno por dentro, con nueces o algún otro fruto seco, por que no con naranja (la combinación de naranja y chocolate, sabemos que es alucinante). De su origen exacto hay varias teorías, de lo que encontré buceando un poco en la web, esta delicia surgió entre 1897 y 1912 en Estados Unidos, hay varias versiones, todas muy similares, también tengamos en cuenta que hay miles de recetas que varían en proporciones e ingredientes. Acá les dejo un link que cuenta sobre las distintas teorías.



Como decía hace un rato, hay tantas recetas, tan distintas, en consecuencia consiguimos distintos tipos de brownies. A mi, particularmente me gustan los que son bien chatos y parecen crudos. Hay quienes prefieren los que realmente parecen biscochuelitos bajos, que son bastante esponjosos, mas parecidos a los que se consiguen en confiterias o bares.

Tibios con helado o con alguna salsa de frutos rojos?
Fríos acompañando el te, café o mate?
No hay un brownie, no hay una manera para consumirlos, y eso los hacen geniales.

Acá les dejo UNA receta. No falla, quedan muy bien, muy del estilo de los brownies que uno compra. Son del tipo torta bajita, con un poco de esa "esponjosidad".
Ojo! no te podes comer muchos por que realmente son poderosos!


Ingredientes: (para 24 Brownies)
- Chocolate amargo         150 gr
- Manteca                 90 gr
- Huevos         165 gr (3 huevos aprox)
- Azúcar         225 gr
- Harina 0000         125 gr
- Cacao amargo         10 gr
- Nueces picadas grande 75 gr
- Sal fina                 5 gr
- Esencia de Vainilla         c/n
- Bicarbonato de sodio c/n
- Molde forrado con papel aluminio enmantecado (yo use uno de 19 x 29 cm aprox)
- Papel manteca y un poco de azucar impalpable para "desmoldar" (esto es opcional, ya que los podes cortar directamente desde el molde. Al final de la receta te muestro una manera para desmoldar y cortar que les puede venir bien para conseguir una mejor presentación en los bordes y en la capa "chocorrotosa" caracteristica del brownie)


Mise en Place
Es fundamental, tener todo preparado, no solo para esta receta, sino para cualquiera que vayamos a realizar.
Por que? por que es mas cómodo. Así de simple. 

Uno lee la receta prepara todos lo ingredientes, esto significa pesarlos, picarlos, hacer con ellos no necesario para luego ir usándolos. Y también tener a mano todos los utensillos necesarios: Bols, cucharas, cuchillos, espatulas, mangas, moldes forrados, o enmantecados. Lo que sea que se requiera para la receta.
Esto nos ayuda a mantener la cocina mas ordenada, limpia, y a ganar tiempo.



Paso a paso
Preparación
1 - Preparar el molde, forrado con papel aluminio y enmantecado.
2 - Fundir el chocolate picado grande con la manteca a baño maria (para ello ponemos un olla con un poco de agua, y encima, sin que toque el agua, un bol con la manteca y el chocolate) una vez que esta todo derretido, lo integramos y lo dejamos entibiar un poco
3 - Mientras, podemos batir los huevos con el azucar y la esencia de vainilla
4 - Incorporamos el chocolate y la manteca a los huevos y el azucar
5 - Incorporamos la harina, el cacao, la sal y una pisca de bicarbonato. Integramos bien.
6 - Agregamos las nueces picadas grande.
7 - Colocamos en nuestro molde y llevamos a horno por 15-20 min a 180º (esto obviamente depende de cada horno)
8 - los retiramos cuando vemos que los bordes y la superficie estan firmes. Pero esto también es a gusto y un poco a ojo.

Realmente es una receta por demás exitosa, y super sencilla. No posee ningún tipo de técnica ni nada.



Para cortarlos
Para cortarlos y que queden prolijos, lo que se puede hacer es
1 - Espolvorearlos con un poco de azucar impalpable 
2 - Colocamos un papel manteca y encima otra placa
3 - Los damos vuelta
4 - Retiramos con cuidado el papel aluminio
5 - Cortamos,
6 - Damos vuelta nuevamente, y vamos a tener los brawnies con su capa "chocorotosa" prolija.




Háganlos y después me cuentan!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Mise en Place

Cocino desde que llego a la mesada.
Bueno, en realidad no llegaba, tenia que pararme sobre una de las sillas de la cocina.

Vengo de una familia donde el delivery es casi mala palabra. 

Eso solo existe para el helado.
Tal vez empanadas.
Pizza, la Pizza es casera. Punto.
Imposible olvidar que para una navidad Papa noel me trajo un "Kit de pasteleria". Tenia un libro con recetas, picos, mangas, cortantes.
No habia fin de semana que no hiciera una torta o galletitas.

Como no vas a cocinar? Hoooo-la?! pensas pedir comida? a quien?! 

A pesar de que fuera algo que hiciera a gusto a diario, jamas me lo plantie como una profesión.
Ni bien termine el secundario empece la carrera de Lic en Analisis de Sistemas en Ingenieria de la UBA. 

A medida que pasaron los años, estudiaba, después estudiaba y trabajaba. Empece a cocinar pero a otro nivel. Ya no me alcanzaba hacer las galletitas de siempre, o la Pizza cuando venian los chicos. Tenia que probar otras cosas. Y como sin querer me di cuenta que cuando mas loca estaba, cuando mas necesitaba aflojar un poco, cocinaba.


Levantaba el telefono y decia: 

"voy para alla, compra nachos, hagamos guacamole!" o 
"vengan a casa prepare panes, traigan cerveza, sale picada" o  
"es 29 Ma! COMO QUE VAS A HACER BIFFES!!!! no no... pone el agua, en un rato salgo de la oficina, yo hago los ñoquis"
Obviamente, nadie se queja!

Mas alla de lo "catarquico" de la cocina, realmente me di cuenta que neceitaba saber. 

Queria saber que estaba haciendo, si lo estaba haciendo bien, cual podria ser una alternativa.... 

El año pasado, después de pasarla horrible en la facu con una materia que me tenia a MUY mal traer, mas los conflictos de todos los dias del laburo. Necesitaba un cambio. Necesitana hacer, por 1era vez en mucho tiempo, algo que realmente me motivara. Sin siquiera haber terminado la lic, decidi radicalmente, no esperar mas! y me anote para arrancar en agosto la carrera de Profesional Gastronomico en el IAG. Ya finalice el 1er año, de los dos que dura la carrera. Y creo que fue una de las mejores decisiones de mi vida.


Este año, al fin, me recibí de Licenciada en Analisis de Sistemas, mi profesión y ahora puedo dedicarme, full time a la cocina, que es sin duda mi vocación. 


Este blog esta mutando, nació cuando empece la carrera, contando, clase a clase lo que veíamos  Pero realmente se me hizo imposible seguirle el ritmo, ademas de darme cuenta de que le estaba quitando toda la sorpresa a aquellos que quieran iniciar la carrera. No me gustaría que eso me lo hicieran a mi. Asi que vamos a cambiar el curso del Blog. Pero no se preocupen, las pocas recetas que subí en su momento, volverán a estar arriba, y la idea es fotos, muchas fotos! y mas recetas!


Para mi cocinar es pura pasión y mi intención es tratar de contarles eso: cocino y soy feliz, cocino y no existen los problemas o si son muy terribles, bajo un cambio y encuentro otra manera. Ver como mi flia y amigos disfrutan lo que cocino me hace mas feliz todavía, aunque haya estado 5 hs preparándolo y ellos 5 min devorandolo.


Espero que tengan hambre.